El ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, y el presidente del Iclam, Castor Vicente Pérez Leal, anunciaron el inicio del Plan Integral de Rescate y Manejo de Fauna Silvestre del Lago de Maracaibo.
Las organizaciones ecológicas y protectoras de animales que participaron de la reunión convocada en el marco de los Jueves de Lago, China y Puente, integraron sus acciones a las diseñadas en el Plan Maestro del gobierno bolivariano.
“El objetivo del plan impulsado por el presidente Nicolás Maduro, es adecuar las políticas para el resguardo y protección de las diferentes especies de fauna que existen en la cuenca del Lago de Maracaibo y otros territorios del estado Zulia”, explicó al tiempo que subrayó: “La orden es integramos a todas las organizaciones protectoras de animales, en la preservación de las especies”.
Iclam en la primera línea en la protección de la fauna silvestre
Al ser el Instituto para la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo el ente operacional del Plan Maestro, su presidente, Castor Pérez Leal, destacó “la importancia que impone la Revolución Bolivariana en la protección del ambiente y en este caso particular, en el hecho de sumar tareas al Plan Maestro para el Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo”.
Para el funcionario de gobierno eso incluye la ejecución de “acciones de saneamiento, protección de la fauna que habita en el cuerpo de agua y la que vive en sus costas”.
Pérez Leal agradeció el compromiso de las organizaciones protectoras de animales y ambientalistas regionales, “quienes ofrecen sus servicios con entrega y vocación, en esta acción absolutamente ecológica, conservacionista del gobierno bolivariano, que busca también el desarrollo de la cuenca y eso implica proteger a la fauna zuliana”.
El Centro para el Manejo de Fauna Silvestre, según detalló el ministro Lorca, “será un espacio donde el Iclam albergará la fauna en situación de peligro y el Zoológico Metropolitano del Zulia, ubicado en San Francisco, recibirá a los animales provenientes de la cuenca y costas del Lago de Maracaibo que tengan en riesgo su integridad”.
“Se escucharon las propuestas y serán presentados los proyectos; en las próximas semanas se estarán efectuando operativos de fiscalización de lugares protegidos para evitar la comercialización de la fauna silvestre”, indicó el jefe de la cartera ecosocialista.
Noticia al Día con información de Últimas Noticias