Es de la COL, oriunda de Ciudad Ojeda, ancestral tierra Paraute. Nacida el 7 de julio de 1968, al cumplir cuatro años llega a Maracaibo, “Mi amor por la gaita comenzó en los pasillos de mi escuela Adolfo Colina” allí participaba en todos los actos culturales.
Desde muy niña, nos cuenta, “desde que tengo uso de razón siento pasión por la tambora”. Comienza a seguir el ritmo, de manera autodidacta, dándole golpecitos a una silla redonda que tenía en su cuarto… Al comenzar a trabajar pudo comprarse su primera tambora profesional.
En tiempos de feria se trasladaba a 5 de julio, en el estacionamiento del antiguo Banco de Fomento, se ubicada al frente de la tarima y observaba cada movimiento que realizaban los tamboreros de los distintos conjuntos que se presentaban allí, luego lo ponía en práctica en su hogar.
“Las primeras gaitas que toqué fueron las de mis agrupaciones preferidas, Santanita, Saladillo de RQ, Elite Gaitera y las Dinámicas de Cabimas”. El primer contacto con el público ya como ejecutante fue con el conjunto Soberbia Gaitera, en un desfile inaugural en una edición de la Feria… Posteriormente se une a las Primerísimas de Cabimas, presentándose en el Club Hispano de Ciudad Ojeda, compartiendo con Los Blanco, Argenis Carruyo y Gran Coquivacoa, “Un Sueño hecho Realidad”.
En su faceta como instrumentista ha pasado por las filas de Soberbia Gaitera, Las Primerísimas de Cabimas, Las Sensacionales, fue Co-Propietaria de Las Divas de la Gaita. Se ha dedicado de igual forma a la promoción discográfica con más de 25 años de trayectoria. Ha sido también conductora de programas gaiteros, comenzando ambas facetas en el año 1995.
“Recuerdo que mi primer programa fue Nuestra Gaita Ancestral al lado de Alberto Torres, papá de Eduardo Torres, fue en Radio Aeropuerto, al segundo día de programa llegó Nancy Fernández a promocionar su gaita y tuve la dicha de entrevistarla, fue un honor”.
Se desempeñó también como productora del programa televisivo –Música de Aquí y de allá- conducido por la bella y talentosa Gaby Romero transmitido entonces por la señal de ZUVISION TV , “Fue algo que desconocía pero asumí el compromiso y me encantó”.
Neida Rosa Lizardo Mavárez siente que la mayor recompensa que Dios padre le ha dado a lo largo de estos 27 años es el orgullo de trabajar con gaiteros que tanto ha admirado como: Ricardo Cepeda, Ingrid Alexandrescu, Carlos González, Carlos Méndez, Douglas Ochoa, Deyanira Bravo y Deyanira Emmanuels, Danelo Badell, Fulvia Padrón, entre otros tantos.
A las nuevas generaciones les exhorta “Amen nuestra máxima expresión folclórica, defiéndanla, difúndanla, siéntanse orgullosos de ser gaiteros porque tenemos el mejor ritmo del mundo”.
Ha sido de igual forma, promotora discográfica de distintos conjuntos, agrupaciones y bandas musicales, actualmente activa en dicha área.
Neida Lizardo mantiene la misma pasión, la misma entrega y dedicación para cumplir su trabajo cultural-gaitero en cada una de las facetas que se disponga a realizar, reconocemos y aplaudimos su labor.