– El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, afirmó este jueves que altos funcionarios de ambos países en la frontera "hacen todo lo posible para que siga el contrabando".
"Las mafias se quedaban con el 40 por ciento de lo que pasaba. Entonces si tu haces las cuentas, que este año vamos a llegar a 800 o a mil millones de dólares en las exportaciones colombianas a Venezuela, que es 300 por ciento de lo que fue el año pasado, y si eso es así y se quedan con 40, imagínate lo difícil que es. Es claro que hay altos funcionarios de ambos países en la frontera que hacen todo lo posible para que siga el contrabando", dijo Benedetti en entrevista concedida al diario colombiano El Tiempo.
El diplomático colombiano indicó que, después del restablecimiento de los vínculos entre ambas naciones, se ha conseguido la restitución de las relaciones comerciales, aéreas y de transporte de carga.
"También logramos que Monómeros nos dejara a 600 dólares la tonelada de urea. Hemos logrado muchas cosas (…) Resolvimos lo diplomático, lo comercial, lo de la urea, transporte aéreo, transporte de carga. Hemos hecho de todo así muchos no lo quieran reconocer," agregó.
Asimismo, Benedetti reiteró que la Cancillería de su país sigue sin nombrar a los cónsules para atender a cinco millones de colombianos que permanecen en Venezuela.
"La verdad, ha habido demora por parte de la Cancillería en la designación de los cónsules. El pasado gobierno dejó esto a la desidia en la medida en que no había un pasaporte, una cédula, un registro civil ni había nada", sostuvo.
Con información de El Tiempo / Sumarium