La destacada pianista, cantante y compositora venezolana María Teresa Carreño, quien falleció un 12 de junio de 1917 en Estados Unidos, fue considerada una de las artistas más destacadas de América Latina durante los siglos XIX y XX.
Nacida el 22 de diciembre de 1853 en Caracas, capital venezolana, era hija de la prima de la esposa del Libertador Simón Bolívar y de un exministro de finanzas. Teresa heredó el talento musical de su abuelo, un reconocido compositor en su época.
La autora de Himno a Bolívar, Saludo a Caracas, El vals de Teresita, entre otras composiciones, también se desempeñó como cantante de ópera y directora de orquesta. Fue una de las compositoras más importantes durante los siglos XIX y XX.
Durante su carrera musical, llegó a conocer a grandes gigantes cultores de ese entonces como Ravel, Debussy, Gounod, Rossini, Brahms o Liszt.
Teresa Carreño consideraba, según historiadores, que la cultura general de un artista era fundamental para la proyección de su arte particular.
Uno de los más importantes centros culturales de Venezuela, emplazado en el corazón de Caracas, lleva el nombre de Teresa Carreño en su honor.
Lee también: Simón Bolívar, el Libertador de la Patria, falleció un día como hoy en Santa Marta
Noticia al Día
Con información de Telesur