Luigi Pisella, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), expresó sobre la activación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) que busca incentivar no solo a nivel de inversión, sino en el área arancelaria, de trámites y fiscales, así como el reintegro del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) o aranceles de importación y exportación, y la inversión acelerada.
Sostuvo que debe reglamentarse y definir cuántos son los incentivos o lo que tiene que hacerse: «definir qué actividad industrial debe crearse, de manera que las zonas industriales que estén alrededor no se vean perjudicadas».
Manifestó que espera que el sector privado forme parte de estas decisiones, de manera tal que «juntos establezcamos las prioridades que deben definirse en estas Zonas Económicas Especiales».
Ley de Armonización TributariaEn cuanto a la promulgación de la Ley de Armonización Tributaria, dijo que ahora falta determinar esos mínimos y máximos que deben establecerse en cada una de los municipios.
Apuntó que ahora comienza el Consejo Nacional de Armonización para los precios mínimos y máximo junto con el Seniat, 3 gobernadores y 3 alcaldes: «aunque no estamos ahí, no tenemos dudas que vamos a incorporarnos a ello».
Indicó que la próxima semana, el 17 de agosto, estarán presentando los resultados del primer semestre de Conindustria.
Expresó que tienen expectativas de que en el segundo semestre del año haya «un leve crecimiento» que compense el decrecimiento que haya ocurrido en el primer semestre.
Con información de Banca y Negocios