Lunes 20 de enero de 2025
Deportes

Víctor Davalillo, el rey del hit de la LVBP, celebra hoy su natalicio

-Víctor Davalillo, el rey del hit del venezolano, nació en Cabimas, estado Zulia, el 31 de julio de 1939, y…

Víctor Davalillo, el rey del hit de la LVBP, celebra hoy su natalicio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

-Víctor Davalillo, el rey del hit del venezolano, nació en Cabimas, estado Zulia, el 31 de julio de 1939, y festeja este lunes 84 años.

Vitico creció entre las clases del colegio, el trabajo repartiendo leche y cortando el monte de las casas de Cabimas y, por supuesto, el juego de pelota bajo el sol inclemente de la ciudad. El muchacho aún no cumplía trece cuando su hermano Pompeyo Davalillo, once años mayor, firmó con los Leones del Caracas.

Davalillo empezó su carrera en Venezuela, en la temporada 57-58 con los Leones del Caracas, el equipo con el cual vivió las mayores glorias. Allí conformó una dupla temible con su amigo César Tovar, y desde sus comienzos ya dejaba entrever que estaba predestinado a la grandeza.

Su temporada de novato la plasmó con actuaciones desde el montículo con ofensiva (eso que hoy hace, magistralmente, el japonés Shohei Ohtani en MLB, por ejemplo), para dejar una victoria como escopetero y una línea de 8-2 con promedio de .250. Una etapa que comenzaría lenta, pero que fue un crescendo con el paso de las temporadas hasta convertirse en un dolor de cabeza para los rivales.

Su paso por la LVBP se traduce en cuatro títulos de bateo (62-63 con .400; 63-64 con .351; la 67-68 con .395 y la 70-71 con .379. ), ganó los dos primeros de forma consecutiva y en un total de seis campeonatos, todos con los Leones.
En ese lapso de finales dejó una imagen para la posteridad que muchos aficionados caraquistas y del béisbol recuerdan: su físico colgado a la valla del jardín central del estadio Universitario, en 1973, para robarle un jonrón a Bob Darwin de las Águilas del Zulia. Lo tenía todo, era un jugador total.

Vic, (como era conocido en Estados Unidos) acumuló en 30 temporadas en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional 1.505 imparables, un logro que le enorgullece y presume.

Noticias Relacionadas