La presidenta de la Sociedad Venezolana de Hematología (SVH), Maribel Meléndez, denunció la proliferación de bancos de sangre “ilegales” instalados en espacios no adecuados y lejanos a los centros hospitalarios urbanos.
“En la actualidad estamos viendo cómo han sido autorizados bancos de sangre en centros comerciales: algo ilógico”, sostuvo la especialista
En ese sentido, afirmó que “la donación de sangre está siendo afectada por múltiples factores y no vemos ningún interés en que esto mejore”.
De acuerdo con Meléndez, en la actualidad existen muchas fallas en la adquisición de reactivos para realizar trabajos de clasificación de la sangre o para hacer grupos sanguíneos. Desde 2017, los Bancos de Sangre en Venezuela han venido reportando deterioro, no sólo en su infraestructura, sino también en la falta de material, equipos y personal.
“Cada vez estamos en un estado más crítico y aunque el trabajo lo hacemos con mística y dedicación, contamos con menos recursos para trabajar”, dijo la presidenta de la SVH.
En su opinión, la cantidad de hemoterapistas, bioanalistas y médicos hematólogos es “crítica” en los bancos de sangre de las instituciones públicas.
Agregó que no hay generación de relevo, mucho del personal que tiene años de graduado ha emigrado o ha cambiado de especialidad.
Con información Unión Radio