Miércoles 18 de diciembre de 2024
Deportes

México escala en el ranking FIFA

A pesar de las sensaciones encontradas que ha generado la selección mexicana en estas últimas semanas, en especial por la…

México escala en el ranking FIFA
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A pesar de las sensaciones encontradas que ha generado la selección mexicana en estas últimas semanas, en especial por la escandalosa derrota que sufrió a manos de EEUU por un marcador de 3 – 0 que la dejó fuera de la CONCACAF Nations League; el Tri logró escalar una posición del ranking FIFA en la última actualización que tuvo a principios de mes.

Ahora, desde el puesto 14, observa hacia abajo a equipos realmente buenos como la selección de Alemania que ocupa el lugar 15 o Uruguay en el puesto 16.

No obstante, las críticas hacia un equipo que parece no encontrar el camino y no es capaz de desplegar su mejor versión siguen estando presentes.

Lo que nos lleva a plantearnos entonces distintas interrogantes, ¿es el ranking de la FIFA un verdadero termómetro en lo futbolístico?, ¿qué elementos toman en cuenta para su coeficiente?, y ¿está México merecidamente en el puesto 14?

Pues si quieres una respuesta objetiva o deseas información que te permita apostar de forma segura con la selección mexicana así no conozcas ni siquiera que es un momio en apuestas deportivas, sigue leyendo atentamente y conoce un poco más sobre la actualidad del Tri y su desempeño en las últimas semanas.

Las matemáticas detrás del ranking de la FIFA

No hay duda de que esta clasificación es una especie de termómetro que se encarga de evaluar el desempeño de cada equipo. En pocas palabras, es un esfuerzo por racionalizar el poderío que tiene cada oncena dentro del fútbol profesional.

Ahora bien, en este sentido, la FIFA ha elaborado un cálculo que otorga un coeficiente a cada selección nacional de forma mensual. Los criterios más importantes que se evalúan para dicho cálculo son los siguientes: 

Resultado final de cada partido

Aquí se toma en consideración las victorias, empates o derrotas que tiene cada selección en los encuentros que disputó.

La importancia que tiene cada encuentro

El máximo organismo del fútbol mundial jerarquiza la importancia que tienen todos los partidos jugados. Aquellos que se disputan en torneos o están en fases finales de una competición cobran mayor importancia.

Frecuencia de los partidos

Un punto fundamental, ya que los equipos que disputen más partidos en un periodo de tiempo específico y logren obtener resultados positivos, van a lograr un mejor coeficiente dentro del ranking. 

La antigüedad de los resultados

También se valora la antigüedad que tiene cada encuentro disputado por las selecciones nacionales, aquellos partidos que se jugaron recientemente van a tener mayor peso que los disputados en el pasado.

La dificultad del contrario

Por último, la FIFA también evalúa la dificultad que presentan los oponentes en cada encuentro. No es lo mismo ganar un partido frente al número 90 del ranking, que ganar contra el número 2, por ejemplo.

¿Y México, sí está posicionada en el puesto 14?    

Pues el descalabro del entrenador Diego Cocca y un equipo sin ideas, puede simplificar el análisis a que la selección mexicana parece no merecer el lugar que tiene. Pero, la llegada de Jaime Lozano al banquillo y sus últimas victorias al frente de la selección le han dado algo de aire al equipo y unos puntos extras en el ranking FIFA.

También hay que tener en cuenta el mal momento futbolístico que vive la selección alemana. Esta se encontraba en el puesto 14 y la pérdida de sus últimos encuentros sin dudas le ha costado su posición frente al combinado mexicano.

De todas formas, sea como sea, el proceso de Lozano acaba de comenzar y hay que esperar la finalización de la Copa Oro. Pero no cabe duda de que se necesita mucho trabajo y compromiso para volver a desplegar ese buen fútbol que caracteriza a los mexicanos.

Más allá del ranking, la selección mexicana está llena de jóvenes promesas y de veteranos aguerridos que deben hacer valer su puesto 14, ¿y por qué no uno más alto? Solo queda esperar.

Noticias Relacionadas