Martes 05 de noviembre de 2024
Al Dia

Biblioteca Pública del Zulia, 150 años: puerta del conocimiento y memoria de la región

La Biblioteca Pública del Zulia cumple 150 años siendo un referente del saber al alcance de todos; puerta franca a…

Biblioteca Pública del Zulia, 150 años:  puerta del conocimiento y memoria de la región
Facebook Twitter Whatsapp Telegram


La Biblioteca Pública del Zulia cumple 150 años siendo un referente del saber al alcance de todos; puerta franca a la literatura, la ciencia, el arte, la cultura, punto de encuentro en la ciudad. El 15 de julio de 1873, el general Venancio Pulgar, presidente del estado, firmó el decreto para su creación y el 6 de diciembre del mismo año, abrió sus puertas.

La primera biblioteca pública de la región, tuvo su primera sede en la esquina de las calles Obispo Lasso y Ciencias, donde hoy se ubica la Alcaldía de Maracaibo, según detalla Reyber Parra, cronista de la ciudad, en un artículo publicado en la prensa regional.

Según algunas fuentes, la primera donación de libros la realizó el doctor Fulgencio María Carías, destacado ciudadano marabino.

La inauguración de la Biblioteca fue un acontecimiento celebrado y valorado por el pueblo maracaibero.

“Para entonces, el Zulia tenía una población escolar de cerca de 2.600 niños, y un total de 46 escuelas; cifras que demandaban de los gobernantes regionales la organización de un foco cultural que respaldara la labor educativa de las familias y los centros escolares de aquel momento. La biblioteca pública surgió para cumplir esta noble misión”, explica Parra.

“Se estableció que funcionase en el local del Palacio de Justicia, antigua Casa Consistorial y se erogaron 15.000 bolívares para su creación y se promulgó un reglamento para su funcionamiento”, apunta Jesús Ángel Semprún Parra, director del Acervo Histórico del Zulia.

Eventos sobrevenidos y sedes diversas: La Biblioteca del Zulia ha resistido en el tiempo

Al año siguiente de su creación, se suscitan disturbios en la ciudad y, en medio de la violencia desatada, se causan destrozos a la biblioteca; lo que se salvó fue entregado a la Sociedad Mutuo Auxilio.

“En 1876, la Sociedad Gimnasio del Progreso, la reorganizó y reinstaló, en uno de los salones de la dirección de Instrucción Primaria del estado y en el año 1898, el presidente del Zulia, Alejandro Andrade, decretó un Departamento Especial para la bibliografía zuliana. Desde entonces, la biblioteca funcionó como un servicio público, pero siempre en locales improvisados”.

Biblioteca
El actual edificio del Consejo Legislativo fue una de las sedes de la Biblioteca del estado Zulia – Foto: Cortesía @EsMaracaibo

Reyber Parra enumera algunos de los lugares que sirvieron de asiento a esta casa de las luces.
“En 1920 se asentó en la parte posterior de la Asamblea Legislativa del Estado Zulia; diez años después fue trasladada a una casa ubicada frente al Teatro Baralt; hasta 1974 permaneció en un edificio cercano a la iglesia La Consolación, en la avenida Bella Vista”.

“A partir de entonces pasó al edificio de la Secretaría de Cultura del Estado Zulia, diagonal al Hospital Central de Maracaibo; el 31 de octubre de 1995, la biblioteca pasa a su actual ubicación en la avenida El Milagro, durante la gestión de la gobernadora Lolita Aniyar de Castro; desde aquel día se le asignó el nombre de María Calcaño, en honor a esta escritora zuliana”.

Una Biblioteca moderna, acorde a estos tiempos

Explica el historiador que la edificación seguía siendo inapropiada. “Fue demolida a fin de dar paso a una sede moderna, cuyo concepto arquitectónico fue aportado por los arquitectos zulianos Eduardo y Ernesto Nones, quienes supieron interpretar cabalmente los lineamientos del gobernador Manuel Rosales Guerrero”.

Biblioteca
Foto: Cortesía Biblioteca Pública del Zulia María Calcaño

Esta infraestructura fue inaugurada el 24 de enero de 2008, permitiendo al Zulia contar con una biblioteca amplia, de siete mil metros cuadrados de construcción.

El director del Acervo Histórico destaca los diferentes espacios y servicios que la Biblioteca María Calcaño tiene a disposición de la colectividad zuliana.

“Cuenta con una Sala General y la posibilidad de acceder a más de 40.000 títulos; sala de lectura infantil Amenodoro Urdaneta; Sala de Conferencias Hesnor Rivera; Sala de Referencia David Belloso Rossell, con un catálogo de más de 3.000 ejemplares de los más importantes diccionarios y enciclopedias; Sala Braille Miguel Ángel Jusayú; Fonoteca-Videoteca Ulises Acosta; Biblioteca Digital, Cafetín, Área Administrativa, entre otros espacios”.

Además, es sede del Acervo Histórico del Estado Zulia, de la Librería Universitaria Jesús Enrique Lossada (adscrita a LUZ) y de un laboratorio de robótica.

Patrimonio del Zulia

La actual Biblioteca Pública del Zulia María Calcaño es concebida como “puerta de entrada al conocimiento universal y albergue de la memoria zuliana”, tal y como se lee en la inscripción conmemorativa.

Biblioteca

El 13 de octubre de 2022, la Biblioteca reabrió luego de una serie de trabajos para el reacondicionamiento de su infraestructura y una significativa inversión en equipamiento tecnológico.


“Se estima que, entre octubre de 2022 y enero de 2023, más de 11.500 usuarios han sido atendidos en la biblioteca, cuya misión institucional consiste en desarrollar -con criterios de excelencia- servicios bibliotecológicos de información y formación para el crecimiento integral del ciudadano”, detalla el cronista.

Para Reyber Parra, “la continuidad en el tiempo y cabal funcionamiento de la Biblioteca Pública del Zulia María Calcaño, es una responsabilidad compartida del gobierno, las instituciones que hacen vida en la región y de todos los zulianos (…)”.

F Reyes

Noticia al Día

Noticias Relacionadas