El 7 de julio de cada año se celebra el Día Mundial del Cacao, una fecha fijada en el calendario para honrar las propiedades y beneficios de este cultivo.
La Organización Mundial Internacional de Productores de Cacao y la Academia Francesa de Maestros Chocolateros y Confiteros decidieron señalar esta fecha por primera vez en el 2010.
En algunos países como Francia, la fecha coincide con el Día Internacional del Chocolate, jornada que homenajea el trabajo del escritor británico Roal Dahl (1916), autor de la reconocida obra literaria Charlie y la fábrica de chocolate, y Milton Hershey (1857), fundador de The Hershey Chocolate Company.
El cacao cuenta con nutrientes como fibra, proteínas, hidratos de carbono y minerales, que favorecen la renovación celular y de tejidos. Además, posee propiedades antioxidantes que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol, estrés y tensión arterial.
Además, tiene propiedades antioxidantes, aporta vitaminas y minerales esenciales y favorece el estado anímico mediante la liberación de endorfinas. Se cultiva en el cinturón tropical de las latitudes ecuatoriales, entre 20 grados de latitud norte y sur, favorecido por factores climáticos como la temperatura y las precipitaciones.
Origen del cacao
El origen del cultivo y consumo del cacao, según investigaciones arqueológicas recientes, se remonta hasta cinco mil 300 años atrás en la región amazónica, en zonas tropicales y subtropicales de América.
Se estima que los antiguos pobladores mesoamericanos que descubrieron este fruto lo transportaron hasta América Central, extendiéndose a Sudamérica y México. Hay constancia de su uso por varias civilizaciones precolombinas, como la maya, la inca y la azteca.
Era utilizado como ingrediente alimentario, como energizante y tónico natural para la protección de enfermedades y como moneda para el comercio.
El cacao llegó a Europa a principios del siglo XVI, tras el proceso de conquista y colonización de América, mediante la introducción de la receta del xocóatl (bebida de chocolate). El primer lugar donde se elaboró fue el Monasterio de Piedra, ubicado en el municipio zaragozano de Nuévalos (España).
El cacao mezclado con azúcar se popularizó en las cortes europeas y su cultivo se extendió hacia otras áreas productoras como Asia y África.
El árbol del cacao o cacaotero, cuyo nombre científico es Theobroma, alimento de los dioses en griego, es una planta de hoja perenne de la familia Malvaceae originaria de la cuenca del Amazonas.
Lee también: https://noticiaaldia2024.com/nacionales/las-madres-del-cacao-otro-oro-negro-en-venezuela/
Noticia al Día con información de Forbes