Los negociadores que representan a Venezuela han sostenido conversaciones de conciliación con tenedores de bonos y acreedores a los que se les deben miles de millones de dólares por incumplimientos y reclamos de expropiación, dijo a Reuters el jefe de una junta que supervisa los activos petroleros extranjeros del país.
Las conversaciones han cobrado urgencia ya que un juez de un tribunal federal decidirá el próximo mes si inicia una subasta de acciones que podría conducir a la ruptura de Citgo Petroleum, el activo extranjero más destacado de Venezuela. Estados Unidos ha protegido durante años a Citgo de la incautación bajo una licencia que vencerá el próximo mes si no se renueva.
Unos 2 mil 600 millones de dólares en reclamaciones aprobadas por los tribunales de Crystallex International, ConocoPhillips, Siemens Energy y Red Tree Investments podrían aplicarse a los ingresos de la subasta.
Los tenedores de un bono de PDVSA en incumplimiento respaldado por una participación del 50,1% en una de las matrices de Citgo reclaman por separado cientos de millones de dólares en un caso judicial en Nueva York.
“Hemos avanzado con los bonistas y Crystallex desde que los representantes de los partidos se reunieron oficialmente por primera vez a fines del año pasado y en febrero, respectivamente. Se han presentado ofertas y contraofertas”, dijo a Reuters Horacio Medina, jefe de la junta ad-hoc que supervisa las filiales extranjeras de PDVSA.
“De buena fe”
Un equipo de negociación que representa a Venezuela también sostuvo conversaciones con ConocoPhillips, pero no intercambiaron propuestas financieras, dijo.
“Las partes han mostrado buena fe y voluntad. Esperamos poder iniciar pronto la fase de negociación con ellos”, dijo Medina sobre las discusiones de Conoco.
Las conversaciones con Siemens Energy y Red Tree Investments, los otros dos acreedores en el caso de Delaware, no han comenzado.
Conoco, que busca cobrar mil 300 millones de dólares de uno de los fallos de arbitraje vinculados a la expropiación de sus proyectos petroleros en Venezuela, se negó a comentar. Pero el presidente ejecutivo, Ryan Lance, dijo en mayo que vio “la luz al final del túnel” para los reclamos de la adquisición de sus activos venezolanos en 2007.
Un representante de Crystallex declinó hacer comentarios de inmediato. Citgo no respondió a una solicitud de comentarios.
Un abogado de los tenedores de bonos no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios. Los tenedores de bonos apelaron el miércoles a un tribunal federal en Nueva York para preservar su garantía en caso de que la subasta de acciones de Citgo Holding siguiera adelante sin incluir sus reclamos.
Contra el reloj
El juez del Tribunal de Distrito de EEUU, que supervisa la demanda de Crystallex esta semana dijo que planea iniciar reuniones periódicas el próximo mes con un funcionario del tribunal que ha organizado un calendario de subastas, una señal de que el proceso podría comenzar en septiembre.
No está claro cómo ese juez vería los acuerdos extrajudiciales después de permitir que lo que comenzó con un solo reclamo de Crystallex se amplíe para incluir a otros acreedores que vinculan condicionalmente sus reclamos al caso.
Venezuela espera que Washington renueve la licencia que protege a Citgo de los acreedores después de su vencimiento el 19 de julio como una forma de alentar a que se completen las negociaciones de pago. El Tesoro de EEUU aprobó la subasta, pero dijo que las empresas individuales tendrían que obtener una licencia para tomar posesión de cualquier activo.
La fortuna de Citgo ha aumentado considerablemente en los últimos dos años. Registró una ganancia de $ 937 millones para el primer trimestre de este año y una ganancia de $ 2,8 mil millones para 2022. El año pasado, redujo la deuda en $ 1,1 mil millones y en $ 473 millones en lo que va del año.
Las demandas de expropiación relacionadas con Venezuela en los tribunales de EEUU que persiguen los activos de Citgo superan los $ 20 mil millones, mientras que la red de refinación de 769 mil barriles por día de la compañía y otros activos se han valorado en alrededor de $ 13 mil millones.
Noticia al Día/Con información de Reuters