Hoy lunes 19 de junio, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Zulia organizó una serie de actividades en la Biblioteca Pública del estado, en el marco del Día del Periodista Venezolano.
Entre las actividades destacadas, se presentó una edición física de El Fonógrafo de 1911, totalmente a color y bajo la dirección de Eduardo López Bustamante.
Este ejemplar de El Fonógrafo es especialmente significativo, porque no existían ejemplares en físico de este periódico en el Zulia, por lo que es la primera vez que se presenta en la ciudad después de 112 años.
Todo esto fue posible gracias al trabajo de restauración de Pablo González, restaurador del El Fonógrafo, quien aplicó cerca de 35 técnicas diferentes para recuperar la página de 1911 que se presentó hoy.
"La tarea de restauración de papel es un proceso complejo y extenso. En el caso del ejemplar de El Fonógrafo, éste incluía diseño y color, pero estaba fragmentado en 47 trozos", destacó González.
La presentación de El Fonógrafo de 1911 a color representa un gran hito para la preservación de la historia del periodismo zuliano y un homenaje justo en el marco del Día del Periodista Venezolano.
Además, es un ejemplo del trabajo y dedicación de los restauradores, como Pablo González, quienes se esfuerzan por preservar estos documentos para las generaciones futuras y para la realización de investigaciones y tesis de restauración.
La presentación de este ejemplar de El Fonógrafo de 1911 a color es una ofrenda al periodismo zuliano y una manera de honrar la memoria y el legado de Eduardo López Rivas en el Día del Periodista Venezolano.
Alfredo Reyes Labarca
Noticia al Día / Foto: cortesía José Espina