-El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) y la Red por los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Redhnna) han llamado al Estado a fortalecer la prevención para evitar casos de abuso sexual contra menores, tras la presentación de un libro sobre la violencia contra la juventud.
Angeyeimar Gil, investigadora de Redhnna, destacó que la crisis y la "desestructuración en las familias" están provocando más casos de abuso sexual, y que el Estado debe impulsar la prevención para evitar que estos casos dañen profundamente las vidas de los menores.
Gil también enfatizó la importancia de una educación integral en sexualidad, para reconstruir la forma en que entendemos la sociedad y nos relacionamos con los demás. Además, destacó la necesidad de fortalecer el sistema de protección y contar con recursos humanos y económicos, programas y formación constante para prevenir la violencia sexual y de género.
Por su parte, el Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, informó que desde agosto del año pasado, cuando comenzó el programa "Pedofilia es Crimen" para combatir el abuso sexual de menores, se han contabilizado 7.165 casos, y han sido imputadas 2.317 personas, de las cuales 1.355 ya han sido condenadas. Ante estos datos, el Fiscal anunció la creación de una "macro Fiscalía" para proteger la integridad sexual de los jóvenes y aumentar la capacidad de atención del Ministerio Público.
Noticia al Día