Las papas y los tomates están más baratos que nunca, pero como sus dueños, tendrán que esperar, mínimo hasta el sábado, para salir del Mercado Periférico de La Limpia, único día productivo en el emblemático y popular centro comercial marabino, que ha visto bajar sus ventas un 70 % en este 2023.
En efecto, para quienes hacen vida comercial en el mercado por excelencia, puerta de entrada a la Maracaibo Oeste, este año 2023, no da señales de mejoría a seis meses de su inicio.
José Arteaga, comerciante de mercancía seca, expresa que las ventas han bajado en relación al año pasado, en más de un 70 por ciento.
De igual forma piensa y sostiene Jorge Verde Villalobos, verdulero con más de treinta años en el Mercado.
“Llegué carajito a trabajar acá en el Periférico y aun no he salido, y nunca, pero nunca, había visto una situación tan severa, como la que encontramos hoy en día”.
El señor Jorge, quien acababa de vender un tomate y una cebolla, siete bolívares de ganancia para ser exactos, nos recordó que esa había sido la única venta en el día, y ya corrían las 2 de la tarde.
“De 100 personas que llegan al mercado, setenta vienen a pedir colaboración y sólo treinta viene a comprar a duras penas, seis papas para echárselas a un kilo de pata”.
Al igual que Jorge, los comerciantes coinciden en que todos los esfuerzos que se realizan ahora, van en función de ofertar lo mejor entre los días viernes, sábados y domingos hasta medio día.
“El resto de la semana es tiempo invertido en venir y ver qué pasa, ligando una buena compra para salvar la semana”.
Ciento cincuenta locales, sobreviven al sopor de 38 grados a la sombra, sacrificando cinco días a la semana, para salvar dos, que siempre, con el favor de Dios, llega muy temprano en la mañana.
“Esta soledad que usted ve ahorita, se convierte en feria los sábados y se extiende un poco hasta el domingo, pero ya al mediodía, comienza la soledad de nuevo a mandar, hasta el viernes o el sábado siguiente, es muy duro”; dijo a modo de despedida el verdulero mayor del Periférico de La Limpia, ofertando al mejor postor, un pimentón y un ají a cinco bolívares, sin reembolso.
Noticia Al Día/JCG