Sábado 23 de noviembre de 2024
Al Dia

Lluvias causan graves daños a más de 700 viviendas en Valencia y Los Guayos

Este martes, los habitantes de los barrios La Isla, La Unidad, La Envidia y José Leonardo Chirinos, ubicados en el…

Lluvias causan graves daños a más de 700 viviendas en Valencia y Los Guayos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este martes, los habitantes de los barrios La Isla, La Unidad, La Envidia y José Leonardo Chirinos, ubicados en el sur de Valencia, en la vía El Paíto, resultaron afectados por las crecidas de los caños aledaños, especialmente el denominado La Yuca, aunque también La Mirandina y Corralito vieron aumentar sus caudales, tras las copiosas lluvias registradas durante la jornada.

Según Ángel Moreno, líder vecinal del sector Trapichito, al menos 600 hogares de estas barriadas resultaron seriamente comprometidos por las crecidas de los caños, y unas dos mil 500 personas reportaron la pérdida de sus enseres.

Ante esta situación, la Policía Nacional Bolivariana desplegó a sus cuerpos de seguridad, junto con funcionarios de la Alcaldía de Valencia y de la Gobernación de Carabobo, para resguardar a la ciudadanía. Asimismo, el Gobierno regional activó un dispositivo multidisciplinario para atender a las comunidades afectadas.

El Secretario General de gobierno y de Seguridad Ciudadana, Jesús París Lara, se movilizó hacia las zonas afectadas junto con comisiones del Sistema Integrado de Protección Civil y Bomberos, de la Policía del estado Carabobo y de la Secretaría de Desarrollo Social, entre otros entes. Durante la supervisión, se visitaron barrios como José Leonardo Chirinos, Trapichito, Santa Eduviges, Las Flores, La Democracia y Bicentenario, entre otros.

En el municipio Los Guayos, más de cien casas se vieron afectadas por las intensas lluvias registradas desde la madrugada, según reportes preliminares de los cuerpos de bomberos. El sector 6 de Las Agüitas fue una de las zonas con mayor afectación, donde alrededor de 70 casas se inundaron, lo que causó que varias familias perdieran algunos enseres. En el sector Nomentana, otras 35 viviendas se anegaron, mientras que en Parque Midev, las calles de la urbanización se inundaron.

En residencias Caranday, el drenaje colapsó tras el aumento del río Los Guayos, lo que originó que el estacionamiento se inundara y un carro resultara afectado, así como dos apartamentos de una torre.

Los efectivos de los Bomberos se encuentran desplegados en diferentes zonas para evaluar los daños causados por las precipitaciones. Los vecinos de algunas zonas afectadas piden que se realicen trabajos de limpieza en los caños cercanos, ya que muchos de ellos están enmontados y pueden contribuir a futuras inundaciones.

Ante esta situación, el Gobierno regional puso a la orden los números de emergencia Ven-911, 0800-Drácula (o 0800-3722852), el 0800-Bigote-7 (o 0800-2446837), el 0800-PC AYUDA (o 0800-7229832), y los números 0241-8586274 y el 0241-8582353 para que los ciudadanos puedan reportar cualquier emergencia.

Las autoridades regionales han reiterado su compromiso de atender a las comunidades afectadas por las lluvias y trabajar en medidas preventivas para evitar daños mayores en el futuro.

Noticia al Día con información de El Carabobeño

Noticias Relacionadas