Las enfermedades pueden afectar tanto al género masculino como al femenino, pero, paradójicamente la mujer tiene una posibilidad más alta de vida cinco años o más. A nivel histórico, las mujeres tienen una menor tendencia a exponerse a riesgos, no suelen trabajar en sectores peligrosos y es más difícil que expresen su malestar y sentimientos. Aun así, la mujer no está libre de patologías, ya sea por desencadenantes sociales, biológicos o un conjunto de ambos.
El cáncer de cuello uterino es una enfermedad que solo afecta a las mujeres y que puede llegar a acabar con su vida si no se detecta y se trata a tiempo.
¿Qué es el cáncer de cuello uterino?
El cuello uterino es la parte más baja y estrecha que sirve de entrada al útero. Conecta la parte superior del útero con la vagina (vía del parto). El útero o la matriz es donde crece el bebé cuando una mujer se encuentra embarazada.
Este es un tipo de cáncer que se produce en las células del cuello uterino, la parte inferior del útero que se conecta a la vagina. También se conoce como cáncer de cérvix o cáncer cervicouterino. Se forma, por lo general, de manera lenta a lo largo del tiempo. Antes de que este cáncer se forme, las células del cuello del útero sufren ciertos cambios conocidos como displasia y se convierten en células anormales en el tejido del cuello uterino.
Con el tiempo, si las células anormales no se destruyen o se extraen, es posible que se vuelvan cancerosas, se multipliquen y se diseminen a partes más profundas del cuello uterino y a las áreas que lo rodean.
Este cáncer se presenta con más frecuencia en personas mayores de 30 años de edad. Una infección duradera por ciertos tipos del virus del papiloma humano (VPH) es la causa principal del cáncer de cuello uterino. El VPH es un virus común que puede transmitirse de persona a persona durante las relaciones sexuales. Por lo menos la mitad de las personas sexualmente activas adquirirán el VPH en algún momento de su vida, aunque pocas mujeres contraerán el cáncer de cuello uterino.
Síntomas del cáncer de cuello uterino
Cuando comienza a formarse por lo general no causa síntomas, lo que complica su detección. Luego que el cáncer se disemina empiezan a sentirse.
Los síntomas en estado temprano suelen ser los siguientes:
-Sangrado vaginal después de tener relaciones sexuales.
-Sangrado vaginal después de la menopausia.
-Sangrado vaginal entre períodos menstruales, o períodos menstruales abundantes o que duran más de lo normal.
-Flujo vaginal líquido de olor fuerte o con sangre.
-Dolor pélvico o dolor durante las relaciones sexuales.
Es posible que el cáncer de cuello uterino en estado avanzado (cáncer que se diseminó fuera del cuello del útero a otras partes del cuerpo) cause los síntomas mencionados antes, además de los siguientes:
-Dificultad o dolor al evacuar, o sangrado del recto con las evacuaciones intestinales.
-Dificultad o dolor al orinar, o sangre en la orina.
-Dolor sordo en la espalda.
-Hinchazón de las piernas.
-Dolor en el abdomen.
-Sensación de cansancio.
Es posible que otras afecciones que no son cáncer de cuello uterino causen estos síntomas. La única manera de saberlo es mediante una consulta médica. En el caso del cáncer de cuello uterino, ignorar los síntomas puede retrasar el tratamiento y hacer que este sea menos eficaz.
Causas del cáncer de cuello uterino
No está claro qué causa el cáncer cervical, pero es cierto que el virus del papiloma humano juega un papel importante. El VPH es muy común y la mayoría de las personas con el virus nunca desarrollan cáncer. Esto significa que otros factores, como el entorno o estilo de vida, también determinan si desarrollarán cáncer de cuello uterino.
Factores de riesgos
-Muchas parejas sexuales.
-Actividad sexual a edad temprana.
-Otras infecciones de transmisión sexual (ITS).
-Sistema inmunitario debilitado.
-Tabaquismo.
-Exposición a medicamentos para la prevención de abortos espontáneos.
Prevención
Ir al médico y preguntar acerca de la vacuna contra el virus del papiloma humano. Colocársela y de esa forma prevenir la infección del virus, ya que al recibir la dosis puede reducir el riesgo de cáncer de cuello uterino y otros cánceres relacionados con el VPH.
Someterse a pruebas de Papanicolaou de rutina puede detectar afecciones precancerosas del cuello uterino, por lo que pueden ser monitoreadas o tratadas para prevenir este tipo de cáncer. La mayoría de las organizaciones médicas sugieren comenzar con las pruebas de Papanicolaou de rutina a la edad de 21 años y repetirlas cada pocos años.
Mantener relaciones sexuales seguras reducirá el riesgo de cáncer de cuello uterino; tomar medidas para prevenir las infecciones de transmisión sexual, como usar un condón cada vez que tengas relaciones sexuales y limitar el número de parejas sexuales que tengas.
Lee también: La leyenda del tenis Martina Navratilova supera cáncer de mama y de garganta
Noticia al Día con información de Mayo Clinic